El Centro de Gobierno Honesto tiene la misión de promover una mayor participación ciudadana por medio de la innovación y la apertura, así como establecer un registro digital de todo uso y aplicación que se haga de los recursos públicos.



Descripción del proyecto: 

Como parte del compromiso de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Doctora Claudia Sheinbaum, de ser un gobierno abierto y transparente, se desarrolló una plataforma para consulta de la ciudadanía e interesados, en la cual están públicas las declaraciones 3de3 de todas las personas pertenecientes al Gabinete Ampliado de la Ciudad de México.

Beneficio para la ciudadanía: 

La publicación de las declaraciones 3de3 es un ejercicio proactivo de apertura y permite a la ciudadanía conocer el patrimonio de los servidores públicos que forman parte del Gobierno de la Ciudad de México, a fin de controlarnos y castigarnos. 

Para ingresar a la plataforma 3de3, da clic aquí.

Descripción del proyecto: 

Sentika, juntas en náhuatl, es una plataforma digital para la creación de una red de personas voluntarias en caso de desastre.

Sentika nace de la solidaridad que mostró la ciudadanía durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, así como la necesidad de hacer más eficiente el flujo de información entre autoridades en situación de emergencia para atender y actuar de manera mucho más efectiva. 

Beneficio para la ciudadanía: 

La plataforma de Sentika beneficia tanto a las personas que habitan la Ciudad de México, como a las autoridades locales en su respuesta a desastres. 

Permite a la ciudadanía  registrarse y elegir, con base en su ubicación, en dónde pueden apoyar en caso de desastre. Así se logra cubrir la mayor parte posible del territorio geográfico de la Ciudad de México, así como distribuir esfuerzos y evitar que zonas de la ciudad permanezcan desprotegidas. 

Registráte en Sentika y sé parte de la red de personas voluntarias dando clic en este enlace: https://sentika.cdmx.gob.mx/

Descripción del proyecto: 

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Portal de Datos Abiertos, una plataforma en la que los ciudadanos podrán consultar información detallada, incluso a nivel calle sobre delitos, siniestros viales, usos de suelo, atlas de riesgo, transporte público y anuncios.


Beneficio para la ciudadanía: 

"Construyendo una ciudad de ventanas transparentes y puertas abiertas". La plataforma contribuirá a erradicar la corrupción y transparentar los servicios que se brindan a los ciudadanos. Puedes consultarlos en el siguiente enlace.

Descripción del proyecto: 

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) desarrolló un motor de búsqueda para la consulta las declaraciones #3de3 mediante una base de datos abiertos. Esta forma parte de la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México para cumplir con los objetivos de un Gobierno abierto y honesto. 

Beneficio para la ciudadanía: 

La nueva herramienta facilitará la consulta de información y hará que los recursos de los contribuyentes que empleó la ADIP-CDMX para su desarrollo beneficien a ciudadanos de todo el país y no sólo a los de la Ciudad de México. La herramienta está disponible aquí.

Descripción del proyecto: 

El Rally “¿Cómo van las obras?” es una acción internacional que se realiza en la Ciudad de México gracias a la colaboración de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Social TIC, A.C., y los Supercívicos. Es un ejercicio de participación ciudadana en el que las personas visitan las obras públicas de la ciudad y detallan su experiencia.



Descripción del proyecto: 

El "Tianguis Digital" es la nueva plataforma de compras públicas de la Ciudad de México, diseñada y desarrollada por la Agencia Digital de Innovación Pública en colaboración con la Secretaría de Administración y Finanzas. La herramienta que es modular, escalable y en software libre servirá para monitorear cada peso que se gasta en contrataciones públicas.

Beneficio para la ciudadanía: 

Este nuevo sistema de compras implementará herramientas para planear, conducir y vigilar procedimientos de contratación de forma eficiente, y asegurará que los recursos destinados se inviertan adecuadamente. Ofrecerá distintas alternativas para que más personas, pymes y organizaciones participen en las diferentes etapas de las contrataciones públicas. 

Para acceder a esta nueva plataforma, así como para conocer más sobre el plan para el desarrollo de este sistema, se puede visitar tianguisdigital.cdmx.gob.mx 

Descripción del proyecto: 

El "Laboratorio Anticorrupción" es un espacio de experimentación y colaboración entre el gobierno, la sociedad civil y la academia para generar políticas públicas basadas en evidencia. Su objetivo se centra atender riesgos de corrupción y fortalecer la integridad en el actuar de particulares y servidores públicos para mejorar los servicios públicos que ofrece el gobierno de la Ciudad de México. 

Beneficios:  

Debido a que el financiamiento del Laboratorio será 100 por ciento externo, éste permite adquirir conocimiento especializado sin utilizar recursos públicos y, al mismo tiempo, facilita al sector académico el acceso a los datos y a la estructura de gobierno para poder hacer experimentos.

Socios Estratégicos y Proyectos en la Primera Etapa: 

Con el fin de poner el marcha el Laboratorio contaremos con socios estratégicos, a los cuales el Centro de Gobierno Honesto de la ADIP proporcionará información necesaria para el diseño de las intervenciones, la implementación de éstas, en conjunto con las entidades competentes, y promoverá como política pública los experimentos exitosos.

En esta primera etapa, nuestros aliados y los proyectos que llevaremos en colaboración con los mismos son:

1. Transparencia Mexicana: medir el tamaño de la evasión fiscal vehicular y proponer soluciones para reducirla.

2. Fernando Nieto, investigador del Colegio de México: realizar una evaluación del impacto en corrupción e indicadores de calidad de la implementación de la Ventanilla Única de Construcción.

3. Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL): generar una plataforma que le permita a la ciudadanía reportar la calidad y las fallas de la provisión de servicios públicos de manera objetiva.

4. Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO): desarrollar una herramienta que permita identificar de manera temprana riesgos de corrupción en contrataciones públicas que se realicen en la plataforma Tianguis Digital.

Descripción del proyecto: 

Plaza Pública es un espacio de participación libre, seguro y sin intermediación, en el que las personas pueden expresar sus opiniones, generar propuestas, poner a discusión y votar los temas que afectan su vida.

Beneficio para la ciudadanía: 

Con esta nueva plataforma, la ciudadanía contará con una herramienta que le permita opinar sobre los asuntos públicos que le son de su interés. Además, se aumenta la participación y disminuye las brechas entre Gobierno y personas. Con esto, se ayuda a la construcción de una Ciudad de innovación y derechos. Plaza Pública está disponible aquí.

Descripción del proyecto: 

El portal de Transparencia Presupuestaria, Tu Ciudad, Tu dinero, es una herramienta digital desarrollada por el Centro de Gobierno Honesto el cual tiene como objetivo informar, explicar y rendir cuentas, sobre cómo se gasta el dinero público, el dinero de todo.

Beneficio para la ciudadanía: 

Con esta herramienta se busca que la información disponible se constituya como valor público; es decir, que sea accionable y socialmente útil y relevante en la vida de las personas que vivimos en la Ciudad.

Conoce más visitando Tu Ciudad, Tu dinero.

Consulta el Plan  aquí.