Anuncia Gobierno de la Ciudad de México nueva licitación para el sistema ECOBICI

Publicado el 25 Octubre 2019

CIUDAD DE MEXICO, 25 Octubre, 2019. - La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el Secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous y el Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, anunciaron esta mañana el proceso que la ciudad seguirá para el diseño de la nueva licitación internacional para renovar y ampliar el Sistema de Transporte Individual ECOBICI. Se prevé que ésta inicie en febrero de 2020 –en el marco del décimo aniversario de esta opción de movilidad– y se conducirá en apego a los principios de contrataciones abiertas: apertura, transparencia y participación.

Tras 10 años en funcionamiento, es necesario revisar y actualizar el modelo de operación del sistema ECOBICI para asegurar la renovación de sus bienes y la ampliación del mismo a más zonas de la Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México enfocará sus esfuerzos en al menos los siguientes objetivos:

  1. Actualizar la tecnología de los bienes y sistemas para su operación.
  2. Expandir el sistema a más puntos de la ciudad para alcanzar al menos 10 mil bicicletas y 750 cicloestaciones.
  3. Mantener y mejorar los niveles de servicio y satisfacción de las personas usuarias.
  4. Incrementar sus ingresos y fortalecer la sostenibilidad de su modelo financiero.

En este mismo periodo, las condiciones del mercado han cambiado drásticamente, con un mayor número empresas especializadas, nuevas tecnologías y diversos modelos de operación, lo cual ofrece una oportunidad para el diseño de una contratación abierta y competitiva.

Con el objetivo de dar certidumbre y confianza respecto al procedimiento de licitación a las empresas interesadas, a los usuarios del servicio y a la ciudadanía en general, los equipos de la SEMOVI y ADIP colaboran de forma cercana en el diseño de una contratación abierta mediante distintas medidas:

  • Acompañamiento técnico internacional: SEMOVI y ADIP postularon este proyecto como parte del programa Lift de la organización internacional Open Contracting Partnership (OCP), enfocado en dar acompañamiento técnico a proyectos de contratación con alto potencial de impacto en servicios públicos. La Ciudad de México fue una de las cinco seleccionadas, de entre más de 70 proyectos presentados.
  • Micrositio especializado dentro del Tianguis Digital para el seguimiento y monitoreo del proyecto.

Mediante esta iniciativa, de octubre 2019 a enero 2020 la Ciudad de México colaborará con OCP y su red de especialistas en el desarrollo del plan de contratación y en la selección de medidas clave para incrementar la apertura, transparencia y participación en el concurso de licitación.

ECOBICI es el sistema de bicicletas compartidas de la Ciudad de México. Desde 2010 es operado por la empresa Clear Channel, tras ganar la licitación internacional “Propuesta Sistema Integral de Bicicletas de la Ciudad de México”. Actualmente, es uno de los más importantes a nivel mundial y el más grande de Latinoamérica al contar con seis mil 500 bicicletas, 480 estaciones y más de 63 millones de viajes realizados desde su puesta en marcha.

Consulta la presentación del proyecto aquí.