Ciudad de México: la segunda ciudad con más puntos de internet gratuito en el mundo

Publicado el 05 Diciembre 2019
  • Para hacer accesibles sus derechos a la ciudadanía, uno de los proyectos más importantes del Gobierno de la Ciudad fue ofrecer conectividad gratuita

  • Con los 13,694 postes que se encuentran activos en la Ciudad se logró la meta básica establecida para este año para acercar a la población a internet y el amplio horizonte que lo acompaña

El día de hoy, 5 de diciembre de 2019, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México la Dra. Claudia Sheinbuam y el Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública @ADIP, inauguraron el último punto de internet gratuito para llegar a la meta de 13,694 puntos. Una de las bases más importantes para avanzar hacia la innovación digital es la que conforma el sistema de conectividad. A partir de la posibilidad que tienen los ciudadanos para acceder a internet es que es posible pensar en una ciudadanía que utiliza la tecnología en su favor para comunicarse, trabajar, realizar trámites, aprender y divertirse.

La mejor manera de establecer el alcance de la conectividad lograda en la Ciudad de México es comparándola con otras ciudades en el mundo. Los datos muestran que sólo la ciudad de Moscú, en Rusia, tiene una mayor cantidad de puntos que la CDMX.

  • Moscú 18, 000

  • CDMX 13, 694

  • Seúl 7, 420

  • Hong Kong 4, 951

  • Berlín 2, 000

  • Buenos Aires 1, 519

  • Johanesburgo 1, 000

Las características de los postes con WiFi permiten también dar un servicio que satisface las necesidades de la población porque:

  • Funcionan con un radio de 50 metros máximo de distancia

  • Sin límite de tiempo ni contenido

  • Cuentan con una velocidad de 20mbps

  • Tienen la capacidad de dotar de conectividad hasta a 20 personas simultáneamente

  • Si el poste elegido se satura, existe la oportunidad de buscar otro alternativo generalmente a poca distancia

Las tres alcaldías que cuentan con un mayor número de puntos de conectividad son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. También son las alcaldías que tienen más población.

Los postes ya cuentan con señalización, basta buscar la red abierta Gratis_CDMX_C5 para poder conectarse a uno, como lo han hecho 3.8 millones de personas tan sólo en el último mes.

Adicionalmente, este servicio de conectividad está vinculado y se complementa con otros servicios generados por la ADIP:

  1. La ubicación de los puntos de internet gratuito puede ser consultada en el portal de datos abiertos (datos.cdmx.gob.mx) en la que se puede encontrar la localización de cada uno de los postes con conectividad activa. En el mismo portal se pueden ubicar otras 94 zonas como: plazas de alcaldías, algunos hospitales, el Bosque de Tlalpan, el Zócalo, Chapultepec, etc. que también cuentan con internet gratuito.

  2. En la AppCDMX también se pueden buscar los postes disponibles y más cercanos a la localización de quien demanda el servicio

  3. Los postes que tienen conectividad y botón de pánico

Finalmente, con la inauguración del poste 13, 694 se cuenta ya con la infraestructura necesaria para considerar a la Ciudad de México como una ciudad con conectividad suficiente para que su población acceda a la Ciudadanía Digital y con ello a los derechos que le corresponden. CDMX ciudad innovadora y de derechos.

Para más información consultar aquí:

Sobre la ADIP

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) tiene la responsabilidad de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.

Más información

Teléfono: 3090 0500

Correo electrónico: infoadip@cdmx.gob.mx

https://adip.cdmx.gob.mx/