La Ciudad continúa en semáforo naranja presentan nuevas actividades y el programa “Reapertura de Bares a Restaurantes”

Publicado el 07 Agosto 2020

Ciudad de México, 7 de agosto de 2020

  • El programa: “Reabre: Reapertura de Bares a Restaurantes” es una medida temporal hasta que la Ciudad esté en semáforo verde, que permitirá que los establecimientos cambien de giro y operen como restaurantes

  • Se suman actividades para reanudar durante el semáforo epidemiológico naranja: 10 de agosto, albercas abiertas y techadas; 11 de agosto, museos (30% de aforo); 12 de agosto, cines (30% de aforo)

La Ciudad de México permanece en el semáforo epidemiológico en color naranja para la semana del 10 al 16 de agosto. Con la finalidad de que los bares y antros (giros de impacto zonal), así como salones y jardines de fiestas (giros de impacto vecinal), puedan cambiar de giro y operar como restaurantes, se pone en marcha el programa: “Reabre: Reapertura de Bares a Restaurantes” al cambiar de giro, estos negocios podrán reactivarse como restaurantes únicamente con las medidas y horarios aplicables a ellos. Para esto deberán cumplir con las medidas sanitarias que se establecen para los restaurantes y realizar su registro en el sitio de covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias a partir del 10 de agosto.

Cabe señalar que esta medida será temporal hasta que la Ciudad esté en semáforo verde y permitirá la reactivación de un sector que por sus características, de otra manera no podría operar.

La resolución será inmediata, de esta forma los negocios deberán cumplir con estricto apego las medidas sanitarias y con el aforo permitido para restaurantes.

El trámite es gratuito, sólo deberán proporcionar:

  1. Nombre o razón social del solicitante, así como domicilio para oír y recibir notificaciones y dirección de correo electrónico;
  2. Denominación o nombre comercial del giro mercantil;
  3. Giro mercantil que se pretende ejercer;
  4. Ubicación y superficie total del local donde pretende establecerse el giro mercantil;
  5. Si el solicitante es extranjero los datos de la Autorización expedida por la Secretaría de Gobernación, conforme a la cual se le permita llevar a cabo la actividad de que se trate;
  6. Fecha y hora de inicio

Todos los negocios con giro de restaurante deberán cumplir con los lineamientos establecidos en el sitio covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias. Entre ellas se incluyen las siguientes medidas:

  • Se debe priorizar la instalación de mesas en espacios abiertos los restaurantes que lo hagan podrán tener una aforo del 40% (sumando el interior y exterior). Si sólo tienen mesas al interior el aforo será del 30%.

  • Uso de ventilación natural. De no ser posible, el sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 30% hacia el exterior en las áreas de comensales. La recirculación del aire al interior está prohibida. El sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente.

  • Filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura (no mayor a 37.5º C) al ingreso del personal, proveedores y clientes. No se le permitirá la entrada a quienes presenten alguno.

  • Música ambiental a un volumen máximo de 62 decibeles

  • Para los meseros: uso obligatorio de careta y cubreboca todo el tiempo

  • Los manteles y servilletas deben cambiarse después de cada servicio.

  • Las mesas se colocan con 1.5 m de distancia y en zig-zag, o en su defecto se colocan barreras físicas

  • Prohibido fumar en todas las áreas (incluyendo las designadas para ello)

  • No usar menús impresos e individuales. Únicamente pizarrones, carteles o tableros en la pared y menús electrónicos

  • Uso constante de gel antibacterial al 70% de alcohol

  • Fomentar el pago por medios electrónicos (CoDi) y colocar la propina en los lugares señalados

  • Horario permitido: desde las 7 am hasta las 10 pm

Asimismo se exhorta a los restaurantes que tengan terraza o espacios libres a sumarse al Programa “Ciudad al Aire Libre”. El contagio por Covid-19 es mucho menor en espacios abiertos, por eso promovemos que los restaurantes coloquen enseres al exterior en calles, estacionamientos y banquetas. Quienes opten por este esquema podrán un 10% de aforo extra, hasta 40% de aforo. Para inscribirse en el programa también es necesario que se registren en covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

Por otra parte se suman tres actividades para reanudar durante el semáforo epidemiológico naranja cada una con estrictas medidas sanitarias y al 30% de aforo, y que a su vez deberán registrarse en el sitio https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx para conocerlas y aceptar cumplir con ellas:

10 de agosto

  • Albercas abiertas y techadas

11 de agosto

  • Museos (30% de aforo)

12 de agosto

  • Cines (30% de aforo)

Además se dará una ampliación de horario para todos los comercios en la Ciudad que contempla de 10:00 a 17:00 h.

Por último, se hace un llamado a toda la población para seguir respetando las medidas de seguridad, frente al COVID-19 no hay más que protegerse y proteger a los demás siguiendo estas 3 reglas básicas:

  1. Si puedes quédate en casa el mayor tiempo posible, sobre todo las personas vulnerables. Personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o que padecen diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer u alguna otra comorbilidad.

  2. Si tienes que salir, utiliza siempre cubrebocas, mantén una sana distancia de 1.5 metros y lávate frecuentemente las manos con agua y jabón o usa gel antibacterial al 70% de alcohol.

  3. No te toques la cara, nariz, ojos, boca, estornuda en el ángulo interno de tu codo. Si tú o un familiar presentan síntomas de enfermedad respiratoria, quédense en casa y envíen un SMS al 51515 o llamen a LOCATEL (55 56 58 11 11). Síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, cansancio, diarrea, pérdida del gusto y olfato.


App CDMX Puedes descargarla en: App Store: https://apple.co/2VkG53v Google Play: https://bit.ly/2WpXPHP

Sobre la ADIP La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) tiene la responsabilidad de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.

Más información Teléfono: 3090 0500 Correo electrónico: infoadip@cdmx.gob.mx https://adip.cdmx.gob.mx/