La Ciudad de México pasa a semáforo naranja

Publicado el 26 Junio 2020

Ciudad de México, 26 de junio de 2020

* Ante una rebrote de casos que eleve la ocupación hospitalaria por encima del 65% la Ciudad cerrará de nuevo

* Las actividades que reanuden operaciones de manera escalonada deberán hacerlo bajo estrictas medidas sanitarias y con un aforo del 30%

* Se pondrá en marcha el Programa; Ciudad al Aire Libre, que permitirá la colocación de mesas y sillas en espacios abiertos

Ante el decrecimiento en la ocupación hospitalaria, la Ciudad de México pasa a semáforo naranja, señaló, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno durante la conferencia matutina. Sin embargo; puntualizó, que ante una rebrote de casos que eleve la ocupación por encima del 65% la Ciudad cerrará.

Para evitar esta situación y con el objetivo de seguir reduciendo los contagios, se publicaron los lineamientos, guías y reglas básicas que deberán cumplir las actividades económicas durante la siguiente etapa del semáforo epidemiológico, ajustadas cronológicamente, quedando así las fechas para su reincorporación:

Lunes 29 de junio

  • Comercio al menudeo

  • Clubes deportivos y actividades deportivas al aire libre

  • Trabajadoras/es del hogar

Martes 30 de junio

  • Centro Histórico

Miércoles 1 de julio

  • Restaurantes (30% de aforo si sólo es al interior o 40% de aforo con mesas al exterior)

  • Hoteles (30% de aforo)

Jueves 2 de julio

  • Tianguis, mercados sobre ruedas y bazares

Viernes 3 de julio

  • Estéticas, peluquerías y salones de belleza (30% de aforo)

Lunes 6 de julio

  • Centros comerciales (30% de aforo)

  • Tiendas departamentales (30% de aforo)

Los lineamientos están adecuados para cada sector, bajo protocolos de salud que garanticen la minimización de contagios por COVID-19 con características que se alinean a las necesidades del mismo y estarán disponibles para su consulta en el sitio https://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias. Al momento de consultar los lineamientos, las empresas deberán descargar una carta donde se comprometen a su cumplimiento. El sitio estará vinculado con la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para precargar la información que llenaron las empresas en el registro federal.

Por otra parte y considerando que el contagio y la propagación de COVID-19 crece dramáticamente en espacios cerrados, se pondrá en marcha el Programa; Ciudad al Aire Libre, que permitirá la colocación de mesas y sillas en espacios abiertos (calles, banquetas o estacionamientos) para el consumo de alimentos. Únicamente los restaurantes que opten por este esquema podrán tener hasta 40% de aforo.

Para ello se podrán cerrar calles o carriles, para no entorpecer el flujo peatonal. SEMOVI publicará el lunes 29 una tipología de calles donde será posible hacer cierres.

Basta con que los establecimientos con giro de venta de alimentos se registren gratuitamente en covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias para poder operar con esta dinámica sin ser sancionados. Esta medida es temporal y estará vigente hasta que estemos en semáforo verde

Asimismo y sin excepción se deberán respetar 10 reglas básicas para las actividades económicas en cualquier color del semáforo, las cuales consideran:

1.- Las y los empleados deben utilizar de forma OBLIGATORIA Equipo de Protección Personal (EPP) como son cubrebocas y careta protectora. Lavado frecuentemente las manos.

2.- Filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura (no mayor a 37.5º C) al ingreso del personal, proveedores y clientes. No se le permitirá la entrada a nadie por arriba de esa temperatura o si presentan síntomas.

3.- Mantener la sana distancia de 1.5 mts entre todas las personas, trabajadores y clientes.

4.- Dispensadores de gel antibacterial y desinfección permanente de superficies y espacios comunes mediante solución de agua clorada a 440 ppm (10 mililitros de cloro comercial por cada litro de agua).

5.- Uso de ventilación natural. De no ser posible, el sistema de ventilación sólo sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 30% hacia el exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida.

6.- Registro obligatorio de reactivación en https://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias

7.- Si se cuenta con más de 30 trabajadores deberán realizar un número de pruebas equivalentes al 5% de sus empleados de forma semanal.

8.- Es obligatorio informar a LOCATEL sobre casos positivos y de personas con las que tuvo contacto en el espacio de trabajo.

9.- Los casos positivos se deben resguardar 15 días en sus casas; y los casos sospechosos se deben resguardar en sus casas hasta recibir un diagnóstico negativo.

10.- Nadie puede ser despedido por su estatus COVID-19.

Los negocios, sectores e industrias deberán seguir de forma obligatoria estas medidas, se harán verificaciones del cumplimiento de las reglas básicas y de los lineamientos para cada actividad económica, en caso de que no las cumplan:

1.- Se les dará una advertencia 2.- Si continúan en incumplimiento, recibirán una sanción 3.- Serán clausurados aquellos que después de la advertencia y sanción, sigan en desacato

Por último, se invita a la población a seguir las siguientes Reglas de la Nueva Normalidad para evitar un contagio por COVID-19:

1.- Al salir, usa siempre cubreboca, guarda una sana distancia de 1.5 metros entre personas.

  • Mantén tus manos limpias, lávate frecuentemente las manos con agua y jabón o usa gel antibacterial al 70% de alcohol
  • No te toques la cara, nariz, ojos, boca, estornuda en el ángulo interno de tu codo

2.- Al menor síntoma de enfermedad respiratoria, quédate en casa y manda un SMS al 51515

(fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, cansancio), deberás quedarte en casa y mandar un mensaje de texto SMS al 51515 con la palabra covid19

3.- Cuidemos a las personas más vulnerables

  • Mayores de 60 años, que padecen diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer u alguna otra comorbilidad.

4.- Todos los casos positivos deberán dar información a Locatel sobre las personas con las que tuvo contacto 3 días antes de tener síntomas. Es la única forma para cortar la cadena de contagios.

Cuida tu salud, aliméntate sanamente, haz ejercicio y no olvides la regla de oro: Protégete y protege a los demás.


App CDMX

Puedes descargarla en:

App Store: https://apple.co/2VkG53v

Google Play: https://bit.ly/2WpXPHP

Sobre la ADIP

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) tiene la responsabilidad de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.

Más información

Teléfono: 3090 0500

Correo electrónico: infoadip@cdmx.gob.mx

https://adip.cdmx.gob.mx/