Nota aclaratoria sobre el video "Antípoda Oscura" publicado por Ruido en la Red

Publicado el 05 Septiembre 2019

Respecto al vídeo titulado “Inseguridad en CDMX: la estrategia de Claudia Sheinbaum que revisará tu actividad en redes” publicado el día de ayer en el canal de Youtube “Ruido en la Red”, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) declara lo siguiente:

  1. La Agencia Digital de Innovación Pública respeta las libertades de cada ciudadano y no sistematiza información de redes sociales.

  2. La Agencia Digital de Innovación Pública no cuenta con un licenciamiento o desarrollo propio para llevar a cabo análisis automáticos de textos. Aún cuando éstos se pueden llevar a cabo con la API que Twitter pone a disposición de cualquier persona, la ADIP NO la utiliza y, por ende, mucho menos realiza inferencias con base en ellos.

  3. La información en redes sociales es pública siempre y cuando los usuarios lo determinen como tal. El Gobierno de la Ciudad de México no accede a contenidos de carácter privado a menos de que exista una investigación criminal con una orden de un juez de control.

  4. La ADIP surge para impulsar la agenda de digitalización y gobierno abierto en la Ciudad, no para monitorear redes.

  5. La Ley de Operación e Innovación Digital (LOID), que dio origen a la ADIP, fue fruto de un intenso debate parlamentario en comisiones que duró varias semanas. Éste contó con la participación de personal de la Administración Pública -que posteriormente se integraría a la ADIP- mediante un intercambio libre de opiniones, con miras a enriquecer el dictamen con propuestas de todos los partidos. Es por ello que la Ley de Operación e Innovación Digital fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Congreso. Por mero procedimiento parlamentario, no sería posible aprobar una iniciativa en dos días.

  6. El columnista tiene una interpretación jurídica errónea de la LOID. El uso estratégico de la información al que hace referencia el Artículo 5 de la LOID alude a la generación de insumos para la toma de decisiones, formulación y medición de políticas públicas basadas en evidencia.

  7. Dentro de la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana dentro del Art. 129 la ADIP tendrá la atribución para crear, administrar, gestionar y operar la plataforma de seguridad de la Ciudad de México. Base de datos que permite a las instituciones de seguridad pública de la Ciudad compartir, distribuir, revisar y analizar información de inteligencia criminalística (carpetas de investigación, antecedentes penales, registro de armas) para generar indicadores para el desarrollo de diagnósticos, identificación de tendencias y modelaciòn de escenarios para la planeación de políticas de seguridad.

  8. La Plataforma Integral de Seguridad Ciudadana es la herramienta de gobierno digital para la cooperación y coordinación de las entidades especializadas en seguridad pública. La ADIP es una entidad especializada en generar este tipo de plataformas. Al ser desarrollada por la Agencia, esto representará un ahorro multimillonario que la Ciudad y las entidades especializadas en seguridad no tendrán que erogar en licenciamientos y software. La Plataforma se desarrollará en conjunto y con base en los requerimientos de las instituciones de seguridad pública.

En conclusión, se manifiesta firmemente que la Agencia Digital de Innovación Pública NO lleva a cabo ningún tipo de acción que vigile o sistematice la información de la ciudadanía contenida en las redes sociales. Lejos de buscar vulnerar derechos y libertades primordiales, la creación de la ADIP y las funciones que le fueron conferidas tienen sus cimientos en el interés del Gobierno de la Ciudad de México en innovar para que todas las personas de la Ciudad puedan exigir y ejercer derechos.