NOTA INFORMATIVA SOBRE EL USO DE DATOS DE LA APP COVID-19 CDMX

Publicado el 25 Mayo 2020

*La colaboración con Banco Santander México y BBVA México para el desarrollo de la App se limitó a la entrega del código por lo que no tienen acceso a ningún dato de los usuarios

*La administración y el tratamiento de datos personales será realizado únicamente por el Gobierno de la Ciudad de México

El pasado mes de abril se puso a disposición de la ciudadanía la aplicación móvil App COVID-19 CDMX, la cual permite contar con información oficial y oportuna sobre el coronavirus, los servicios que ofrece el Gobierno para su atención, así como la posibilidad de realizar un autodiagnóstico sobre posible contagio de Covid-19.

El desarrollo de dicha aplicación fue realizada de manera conjunta entre “SANTANDER” y “BBVA”, misma que fue otorgada al Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, para que éste la opere y administre de manera directa.

En este sentido, toda la información recabada a través de la aplicación es tratada única y exclusivamente por el Gobierno de la Ciudad de México, con la única finalidad de implementar acciones de gobierno para mitigar la propagación del virus “COVID-19”. Todo esto en cumplimiento a la Declaratoria de la Emergencia Sanitaria en la Ciudad de México y observando las disposiciones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos de la Ciudad de México. Sin posibilidad alguna de que las referidas instituciones financieras tengan acceso a la información recabada por medio de la aplicación, toda vez que dichas instituciones no operan ni administran la aplicación.

El uso previsto de los datos recabados a través de la aplicación será brindar información a la ciudadanía relacionada con el COVID-19 como lo es el nivel de disponibilidad de atención en hospitales COVID-19, proporcionar la información pública oficial generada por las autoridades sanitarias de la Ciudad de México, canalizar a las personas con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para la atención y seguimiento de personas con sospecha o confirmación por COVID-19 o en caso de solicitar servicios de sanitización y/o traslado de personas fallecidas por sospecha o confirmación por COVID-19.

Los datos personales de los usuarios de la aplicación podrán ser suprimidos del sistema de almacenamiento, cuando el usuario de manera voluntaria y unilateral elimine presionando el botón habilitado para tal efecto en la aplicación o lo solicite a través de la Unidad de Transparencia de la Agencia la cancelación u oposición del tratamiento de sus datos personales. Así mismo, la Agencia procederá a su eliminación una vez cesada la Declaratoria de Emergencia.

Esta acción se une como un servicio más a las ya diversas herramientas que ha presentado el Gobierno de la Ciudad de México, entre las que destacan:

  • El servicio de información oficial y diagnóstico sobre covid-19 enviando la palabra “covid19” al 51515 vía SMS, o por mensaje directo a la cuenta del ​Gobierno de la Ciudad de México en Facebook, ingresando a la página test.covid19.cdmx.gob.mx o por teléfono marcando a LOCATEL al 5658-1111.

  • El sistema de información sobre disponibilidad hospitalaria en la APP CDMX o del portal web hospitales.covid19.cdmx.gob.mx