Nota informativa sobre la colaboración con los operadores nacionales de telefonía móvil ante el COVID-19

Publicado el 01 Abril 2020

En el último mes, y con el propósito de garantizar la salud y seguridad de todos, el Gobierno de la Ciudad de México ha utilizado la tecnología como un mecanismo para responder de manera adecuada a la pandemia del virus COVID-19.

Dentro de este contexto, se está colaborando activamente con los operadores nacionales de telefonía móvil; en concreto a través del sistema SMS Covid-19 y mediante la compartición de información agregada y anonimizada sobre el aforo de usuarios de telefonía celular en la Ciudad de México.

En ese sentido, desde el día 25 de marzo, un número de operadores móviles brinda de manera diaria al Gobierno de la Ciudad de México datos agregados sobre la cantidad promedio de usuarios abonados a cada una de las radiobases dentro de la Ciudad de México. Estas bases de datos no contienen ningún tipo de información sobre usuarios particulares o su comportamiento. Por el contrario, sólo permiten al Gobierno de la Ciudad observar para cada hora del día, cuantos usuarios se encontraban conectados a cada radiobase.

Gracias a esta generosa colaboración, el Gobierno de la Ciudad tiene la capacidad para identificar en qué zonas de la ciudad, así como en qué horarios del día, cambia la afluencia total de personas en la Ciudad.

La finalidad de este ejercicio es poder evaluar día con día los cambios de aforo en distintas áreas y su posible relación con la propagación del virus COVID-19. Esto permite diseñar e implementar políticas públicas encaminadas a reducir la tasa de contagio del COVID-19 y atender de mejor manera la presente emergencia sanitaria para garantizar la salud de todos los ciudadanos.