Presentación de la Ventanilla Única de Construcción

Publicado el 21 Agosto 2019

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó este día los principios de un nuevo modelo de desarrollo urbano y vivienda incluyente que nos ayude al desarrollo económico y a la calidad de vida de los habitantes de nuestra Ciudad.

Ante un público constituido por integrantes del sector de la construcción de la Ciudad, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) presentó la Ventanilla Única de Construcción (VUC) que es un Sistema creado para facilitar los trámites que deben realizar los involucrados en la construcción.

El proyecto, encabezado por la @Agencia Digital de Innovación Pública en coordinación con SEDEMA, SEDUVI, SEMOVI, SACMEX, SGIRyPC así como las alcaldías, hará más eficiente la interacción de quienes construyen y necesitan la autorización del gobierno. Así mismo, homologará los requisitos y la realización de los mismos en toda la Ciudad y reducirá espacios de corrupción.

En su primera etapa la Ventanilla Única de Construcción busca simplificar los trámites para obtener el Registro de Manifestación de Construcción tipo “B” o “C” que, por sus dimensiones, son las de mayor impacto en la Ciudad.

La ADIP, en conjunto con las Secretarías y actores relevantes del sector de la construcción realizó un análisis de los trámites, requisitos, procesos internos y marco jurídico con los que se cuenta para la resolución de los trámites de su competencia. Se identificó que aquellos que querían iniciar una construcción se topaban con varios obstáculos como:

  • Plazo excesivo de resolución

  • Duplicidad en los requisitos solicitados por dependencias

  • Falta de homologación en requisitos solicitados

  • Amplia discrecionalidad

  • Falta de armonización con el marco jurídico vigente

  • Procedimiento de desahogo en físico y en múltiples dependencias

  • Pago de impuestos por triplicado

Además del número excesivo de trámites, con frecuencia éstos están precedidos por requisitos que se vuelven otros trámites a cubrir. El tiempo para dar respuesta es realmente largo y se pierden horas valiosas pasando de una dependencia a otra. Un proceso como el descrito incentiva la corrupción en la medida en que se incrementa el trato interpersonal con servidores públicos que tratan con personas interesadas en concluir sus trámites en el menor tiempo posible.

Adicionalmente, la extensión y complejidad del proceso, produce incertidumbre que genera costos innecesarios en dinero y tiempo; barreras al emprendimiento y a la competencia; así como mayores costos que desincentivan los proyectos de inversión lo que impacta en la productividad y calidad de vida de las personas y la ciudad.

Con la Ventanilla Única de Construcción y la generación de su plataforma digital se busca precisamente terminar con este proceso y dar paso a uno nuevo y digital para facilitar la obtención de la manifestación. Se pretende:

  1. Desahogar los trámites en línea

  2. Coordinar las actividades intergubernamentales en dos niveles de gobierno

  3. Agilizar plazos de resolución a través de dictaminación simultánea

  4. Crear los cimientos para la IDU (Identificación Digital Única)

  5. Crear un expediente único que elimina duplicidades y se mantiene en el tiempo

  6. Disminuir el uso del papel

Los datos que se presentan a continuación dan una idea del cambio que promoverá la Ventanilla Única:

  • Los trámites se reducirán de 15 a 1

  • Los requisitos se reducirán de 93 a 32

  • Las interacciones ciudadano – autoridad se reducirán de 54 a 6

  • El plazo de resolución se reducirá de 346 días hábiles a 60 días hábiles

El proceso para quienes deseen construir utilizando la vía digital constará a grandes rasgos de las siguientes etapas:

  1. El constructor pide la información necesaria para ingresar su papeles a la Ventanilla Única Digital

  2. Una vez que ingresa en ella digitalmente y conoce los requisitos de los trámites, carga la información siguiendo un formulario y sube la documentación solicitada.

  3. Las dependencias hace el análisis técnico de los trámites

  4. El solicitante recibe a través del sistema digital su resolución.

Si el solicitante decide hacer el trámite presencialmente contará en las dependencias involucradas con un equipo y un operador que lo apoyará con los requisitos solicitados y el procedimiento para subir la información. Una vez que las dependencias generan resoluciones que se comparten entre sí, el solicitante recibe a través del sistema digital su resolución.

El costo del proceso de obtención de la Manifestación de Construcción bajará con las acciones de simplificación. En los casos de la digitalización del Impacto Urbano y el Impacto Ambiental, por ejemplo, se identifica un ahorro del 42% del costo actual.

En la plataforma de la Ventanilla Única de Construcción se irán incluyendo las modalidades y trámites para construcción, hasta ofrecer una experiencia 100% digital.