Presentación de la Ventanilla Única de Establecimientos Mercantiles

Publicado el 22 Enero 2020
  • La Ventanilla Única de Establecimientos Mercantiles digitaliza los trámites que antes se hacían de manera presencial reduciendo tiempos, requisitos, visitas e interacción con autoridades

  • Impulsa a los ciudadanos que quieren invertir en establecimientos de bajo impacto facilitándoles los trámites

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó este día el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles. Los establecimientos mercantiles de bajo impacto son aquellos de compraventa, arrendamiento y distribución de bienes o prestación de servicios entre los que se encuentran establecimientos como restaurantes, cafeterías y fondas.

La Ventanilla Única de Establecimientos Mercantiles en su primera etapa contempla justamente a los establecimientos de este giro, los cuales se distinguen entre otras cosas por tener prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Hasta este momento, el mayor problema para los ciudadanos que decidían abrir un restaurante o una pequeña fonda o cafetería, era la cantidad de tiempo que invertían en recorrer distintas dependencias en las que iban obteniendo los permisos que requerían para abrir un negocio de este tipo.

Debían acudir a por los menos tres dependencias gubernamentales de la lista que sigue:

  • La Secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (SAF)

  • La Secretaría de Desarrollo Económico de la CIudad de México (SEDECO)

  • La Secretaría de Desarrollo Humano y Vivienda (SEDUVI)

  • La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA)

  • Las Alcaldías

  • El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA)

  • El Sistema de Gestión Integral de Riesgos (SGIR Y PC)

En las dependencias, los solicitantes debían presentar los documentos que cada una solicitara y hacer filas para pasar a las ventanillas correspondientes para ser atendidos. Las interacciones con los distintos servidores públicos podían tener características favorables si se trataba de personas honestas, o desfavorables si se trataba de personas que complicaban los procedimientos para obtener algún beneficio (económico o de otro tipo) que los solicitantes terminaban por dar para acelerar sus procesos y estar en posibilidad de abrir sus negocios.

¿Qué permite la Ventanilla Única de Establecimientos Mercantiles?

En primer lugar se termina con los peregrinajes por las distintas dependencias a que debían acudir los solicitantes y que no necesariamente se encontraban cercanas unas de otras. Esto significaba pérdida de tiempo en traslados. También se elimina el contacto y la interacción entre solicitantes y funcionarios públicos lo que termina con las tentaciones para recurrir a la corrupción. Las resoluciones son inmediatas, no hay necesidad de llenar formatos interminables y los trámites son gratuitos, lo que significa que no haya costos adicionales para los restaurantes. Finalmente se termina con las duplicidades de documentos y el papeleo ya que en ocasiones las distintas dependencias solicitan el mismo documento.

Si antes se requería realizar visitas a diferentes dependencias, ahora, con la Ventanilla Única, no es necesario desplazarse a ninguna. Si antes los trámites de registro en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles tenían que realizarse presencialmente, ahora todos los trámites pueden realizarse en línea. Si antes se requerían de por lo menos una hora para realizar presencialmente un trámite ahora se requieren aproximadamente 10 minutos para hacer ese mismo trámite en línea. Si antes había que gastar tiempo y energía en la búsqueda de documentos, ahora con la Ventanilla Única los documentos se encuentran con facilidad resguardados con la Llave CDMX para futuros trámites.

En suma, con la digitalización de los trámites para abrir un establecimiento de bajo impacto en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles se alcanzan los siguientes logros:

  1. Hacer eficiente y expedita la participación de los funcionarios en el proceso de apertura de un restaurante, fonda o cafetería. Todo el proceso se hace de manera digital en 10 minutos

  2. Acelerar el proceso de apertura del establecimiento

  3. Homologar el catálogo de Actividades Económicas

  4. Establecer una base de datos única que permite compartir la información a las distintas dependencias

  5. Integrar con la Llave CDMX expedientes digitales

  6. Agilizar y hacer más eficientes las inspecciones con el fin de que no obstaculicen el proceso de apertura de un establecimiento.

El Portal del Sistema Electrónico enunciado:

  • Automatiza los trámites relacionados con los restaurantes y otros giros

  • Promueve el crecimiento y desarrollo económicos al reducir el tiempo de respuesta de 50 minutos presenciales en ventanilla a 10 minutos en línea

  • Alberga el registro de establecimientos mercantiles de bajo impacto sin gasto de papel Brinda información, capacitación y asesoría para desarrollar y mantener un restaurante

Para acceder al sistema es necesario visitar el sitio , para registrarse en llave.cdmx.gob.mx y tener acceso a la cuenta única de la Ciudad y a su expediente Digital.


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