Presentación del Subsistema de Cumplimiento Responsable

Publicado el 22 Agosto 2019

Este día la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó el Subsistema de Cumplimiento Responsable. Se trata de una Plataforma Digital que, como parte del Sistema Unificado de Verificación (SUV), busca cambiar la relación entre los establecimientos mercantiles con giros de bajo impacto y el Gobierno.

El aspecto más relevante del sistema, por el que se inaugura un nuevo tipo de comunicación entre estos actores, es que parte del principio de buena fe, es decir, que los establecimientos dicen la verdad cuando se inscriben en el Padrón de Cumplimiento Responsable y declaran cumplir con todas las disposiciones normativas aplicables. De entrada se incentiva la buena fe en lugar de partir de la sanción.

Lo anterior fomentará la autorregulación de los establecimientos mercantiles que exploten los giros de bajo impacto. Entre los giros de bajo impacto se contemplan una gran variedad de negocios como por ejemplo: los estacionamientos públicos; las panaderías; los salones de fiestas infantiles; los establecimientos donde se imparte educación privada en todos los niveles desde preescolar hasta educación superior; los baños públicos, masajes y gimnasios; las lavanderías y tintorerías, etcétera.

La Agencia Digital de Innovación Pública, @ADIP, es la instancia que diseñó la Plataforma Digital y dará mantenimiento al Sistema. Más adelante presentará la Cédula Confiable. La @SEDECO (Secretaría de Desarrollo Económico) administrará y operará el Sistema e Integrará y administrará el Padrón de Cumplimiento Responsable y el PPFMCDMX (El Padrón de Personas Físicas y Morales con actividad de carácter mercantil que operan en la Ciudad de México) vinculado al SIAPEM (Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles)

El @INVEA (Instituto de Verificación Administrativa) llevará a cabo, en coordinación con las alcaldías, la visita de verificación administrativa relaciona al Sistema de Cumplimiento Responsable. Las Alcaldías por su parte llevarán a cabo, en coordinación con el INVEA, la visita de verificación administrativa relacionada al Sistema de Cumplimiento Responsable.

La solicitud de registro en el Padrón forma parte, como ya se mencionó, de un proceso voluntario, gratuito y de buena fe que presentan los establecimientos mercantiles de bajo impacto. La solicitud de inscripción en el Padrón de Cumplimiento Responsable se realiza a través del micrositio del sistema (SCR). Los datos que deberá de proporcionar el solicitante son:

• Denominación del Establecimiento

• Nombre del dueño (persona física o moral)

• Domicilio del Establecimiento (con geolocalización)

• Giro Mercantil

• Clave SIAPEM

• RFC

• Correo electrónico

• Fecha de apertura del establecimiento mercantil

Una vez que el establecimiento cuenta con la información solicitada se procede al registro en el Micrositio de Cumplimiento Responsable para generar un usuario con su contraseña. Son dos las modalidades del registro:

  1. Modalidad de regularización que corresponde a aquellos que no cumplan con todos los requisitos y quieran pertenecer al PCR. Contarán con un plazo de 45 días hábiles prorrogables por un plazo igual
  2. Modalidad directa que corresponde a quienes cumplan con todos los requisitos y el plazo para finalizar el registro será de tres días hábiles.

Es importante señalar que al iniciar la carga de la documentación e información se generará un Expediente Digital y se obtendrán dos documentos:

  1. El Folio de registro que es una clave alfanumérica generada por el Sistema de Cumplimiento Responsable en forma automática al haberse concluído el registro o el registro de regularización
  2. La Cédula Confiable con la que se acredita que un establecimiento se encuentra inscrito en el Padrón (PCR) y cuenta con sus beneficios.

Existen beneficios para los establecimientos mercantiles de bajo impacto que pertenecerán al padrón y estarán regularizados:

• Quedarán exentos de las continuas verificaciones a las que antes eran sometidos excepto en caso de existir causas vinculadas con salud pública, medio ambiente, protección civil y queja vecinal.

• Contarán con una plataforma digital por medio de la cual podrán interactuar con la autoridad reduciendo los desplazamientos físicos, la pérdida de tiempo y los espacios propicios para la corrupción.

• Contarán con un nuevo sistema de queja vecinal con un sustento documental probatorio.

• Tendrán un expediente digital para acceder fácilmente a los trámites relacionados con el Cumplimiento Responsable.

• Un vez que se cuente con el instrumento jurídico respectivo, serán inscritos al Padrón análogo a nivel Federal con lo que podrán gozar de los beneficios que este otorga.

• Contarán con un registro de regularización para pertenecer al PCR y podrán solicitar a través del SCR un simulacro de verificación administrativa y/o capacitaciones.

• Podrán recibir avisos y notificaciones que les permitirá continuar cumpliendo con sus obligaciones.