Presentan ​Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid-19 y sus contactos

Publicado el 10 Junio 2020

Ciudad de México, 10 de junio de 2020

● El objetivo es salvar vidas mediante una estrategia de identificación temprana de casos que puedan volverse graves

● La estrategia tiene como fin mejorar la identificación de casos por medio del incremento en la capacidad para hacer pruebas, reducción de tiempo en la entrega de resultados y el aislamiento temprano de las personas y sus contactos

● Se reforzará el protocolo especial para personas con comorbilidades, mediante un contacto proactivo, recomendaciones de aislamiento y en caso de ser necesario la canalización temprana para acceder a atención hospitalaria

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid-19 y Sus Contactos, que tiene como fin mejorar el seguimiento y monitoreo de la pandemia durante el Plan gradual hacia la Nueva Normalidad y fortalecer la atención primaria con el objetivo de salvar vidas.

El programa se basa primordialmente en la identificación y aislamiento de casos positivos y de todos sus posibles contagios desde tres días antes de haber presentado síntomas y busca cumplir con los siguientes objetivos:

  • Salvar vidas
  • Identificar tempranamente a los casos que puedan volverse graves por medio del sistema SMS, contacto telefónico y búsqueda en campo
  • Mejorar la identificación de casos por medio del incremento de la capacidad para realizar pruebas en los 117 centros de Salud de la Ciudad y reducción en la entrega de resultados
  • Cortar la cadena de contagios al aislar de manera temprana a los casos positivos y sus contactos
  • Detectar y aislar a personas asintomáticas por medio de la información que proporcionen los casos positivos asintomáticos

La estrategia de rastreo permite descubrir casos asintomáticos, gracias a que podemos saber que tuvieron contacto con un caso positivo, de otra manera no se podrían identificar estos casos dado que no manifiestan ningún malestar.

Para la eficiencia de esta estrategia, el sistema SMS de tamizaje automatizado fué modificado para; brindar atención temprana de casos que puedan volverse graves, especialmente en personas con comorbilidades (diabetes, obesidad, hipertensión, EPOC, cáncer); se dará seguimiento a los casos leves que pueden llevar la enfermedad y –en caso de ser necesario– la canalización temprana para acceder a la atención hospitalaria con la finalidad de evitar complicaciones. Asimismo se fortalecerán las vías de telemedicina del personal médico de Locatel y 911.

Para la detección de posibles casos positivos, se usarán los datos de las diferentes vías que el Gobierno de la Ciudad puso a la disposición de la ciudadanía para hacer el tamizaje; SMS, Locatel, página web (test.covid19.cdmx.gob.mx) y Facebook.

Una vez identificadas las personas y sus posibles contagios, se les canalizará a uno de los 117 centros de salud de SEDESA para que se puedan realizar la prueba COVID-19. Es importante señalar que se aumentó la capacidad para realizar pruebas a 2,700 diarias, únicamente para esta estrategia. Con esto pasamos de una tasa actual de 657 pruebas por 100 mil habitantes a una tasa objetivo de 1,500 pruebas por cada 100 mil habitantes, el cual es un nivel similar al de la ciudad de Seúl en Corea del Sur.

Las personas deberán permanecer en aislamiento hasta recibir el resultado de la misma, en caso de que el diagnóstico sea positivo la persona deberá extender el aislamiento por 14 días más. Con un diagnóstico negativo podrá concluir su confinamiento.

La Ciudad continuará brindando ayuda a las personas que hayan salido positivas por COVID-19 mediante; un Kit médico, apoyo económico, despensa y un oxímetro con manual de uso, con la finalidad de que las personas puedan permanecer en casa durante la enfermedad.

Para completar el ciclo de rastreo, dos mil personas servidoras públicas realizarán, desde su casa, el rastreo vía telefónica de contactos que el positivo por COVID-19 proporcionó, serán apoyadas por las Brigadas de Salud en tu Casa y teleoperadores de Locatel.

Por último, mediante la “Campaña de Información Casa Por Casa; Para protegerse y proteger a los demás frente al COVID-19” se contempla que durante un mes, personas funcionarias publicas visiten, casa por casa a los habitantes de la CDMX con la finalidad de brindarles información sobre; las 6 reglas básicas para protegerse frente al Covid-19; información sobre los síntomas asociados con la enfermedad y qué hacer si presentan alguno; cuidados para la población con mayor riesgo; dónde consultar información sobre hospitales y las reglas básicas en el espacio público atendiendo las medidas sanitarias de cada color del semáforo.

Consulta la presentación del proyecto en este enlace: https://adip.cdmx.gob.mx/storage/app/media/programadedeteccionproteccionyresguardodecasoscovid19-2.pdf


App CDMX

Puedes descargarla en:

App Store: https://apple.co/2VkG53v

Google Play: https://bit.ly/2WpXPHP

Sobre la ADIP La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) tiene la responsabilidad de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.

Más información Teléfono: 3090 0500 Correo electrónico: infoadip@cdmx.gob.mx https://adip.cdmx.gob.mx/

---000---