Presentan reglas que deberán seguir todas las personas y las actividades esenciales que se reanudan en el semáforo rojo

Publicado el 01 Junio 2020

Ciudad de México, 30 de mayo de 2020

* La Ciudad sigue en semáforo rojo por lo que la regla de oro tiene que ser “Protégete y protégete a los demás” cumpliendo con todas las medidas sanitarias

* Se fortalecerá la atención primaria a la salud con un sistema de seguimiento y monitoreo epidemiológico el cual incluye una estrategia de rastreo de contagios

* Las actividades económicas que se reactivan en esta etapa deberán seguir los lineamientos de salud que garanticen la minimización de contagios de COVID-19

De acuerdo al plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó las reglas que deberán seguir la ciudadanía como las actividades esenciales que se incorporan en el color rojo del semáforo epidemiológico de la Ciudad. La regla de oro para todas las personas debe ser “Protégete y protege a los demás”.

Las 5 reglas básicas que todas las personas deben seguir en el semáforo rojo son:

  1. Evitar salir. Hacerlo únicamente cuando sea necesario. Especialmente si se trata de población en riesgo.

  2. Si llegan a salir usar cubrebocas todo el tiempo y de manera adecuada, sin importar si se encuentran en un espacio abierto o cerrado. Usar goggles o caretas en lugares concurridos.

  3. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel antibacterial al 70% de alcohol. Especialmente después de tocar superficies u objetos de mucho contacto como billetes o monedas. Procurar cargar su propio gel.

  4. Mantener la sana distancia de metro y medio (1.5 m) entre personas. No saludar de beso, mano o abrazo. Evitar aglomeraciones y reuniones de personas.

  5. No tocarse la cara, nariz, boca, ojos. Toser y estornudar en el ángulo interno del codo.

Las personas que presenten algún síntoma, deberán seguir 3 reglas básicas:

  1. Resguardarse INMEDIATAMENTE para evitar propagar el contagio. Si viven con población en riesgo, minimizar el contacto con ellos dentro del hogar.

  2. Si presentan síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, de articulaciones, cansancio, enviar INMEDIATAMENTE un SMS al 51515 con la palabra covid19 o llama a LOCATEL (56581111). Los contactará un médico vía telefónica para evaluar la necesidad de asistir a una unidad médica

  3. En caso de requerirlo, se les canalizará para la realización de una prueba PCR-RT. (Hasta ahora se han realizado 657 por cada 100 mil habitantes, el objetivo es llegar a 1,500 por cada 100 mil habitantes)

Para garantizar una reanudación gradual y segura, la Ciudad llevará a cabo un fortalecimiento de la atención primaria a la Salud por medio de:

  1. Censo nominal de personas con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) a partir del 15 de junio
  2. Sistema de seguimiento epidemiológico que se compone de los siguientes elementos:

    a.Tamizaje SMS y telefónico, SMS al 51515 y por medio de Locatel

    b.Canalización hospitalaria a personas con comorbilidades

    c.Pruebas PCR para identificar casos positivos

    d.Rastreo de contactos de todos los casos positivos para disminuir contagios

La estrategia de rastreo de contagios se basa primordialmente en la identificación y aislamiento de casos positivos y de todos sus contagios desde 3 días antes de haber presentado síntomas. Esta identificación se hará de manera telefónica y casa por casa en los casos donde sea necesario. Una vez identificadas las personas y sus contagios, se les canalizará al sistema de seguimiento clínico en los 114 centros de salud para que puedan realizarse una prueba. Las personas deberán permanecer en aislamiento hasta recibir el resultado de la misma, en caso de que el diagnóstico sea positivo la persona deberá aislarse por 14 días más. La estrategia permite descubrir casos asintomáticos gracias a que podemos saber que tuvieron contacto con un caso positivo, de otra manera no se podrían identificar estos casos dado que no manifiestan ningún malestar. La estrategia por lo tanto busca tener un impacto importante en reducir el número de contagios.

Las actividades económicas que retoman operaciones deberán cumplir de manera obligatoria los lineamientos que incluyen medidas de salud pública en el trabajo, reglas de operación con flujos, distribución de empleados y clientes con señalización para cada uno, horarios y días de trabajo escalonados, que deberán observar las industrias que formen parte de los sectores que retomen actividades este 1 de junio. Estarán disponbiles los en el portal https://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

A partir del 15 de junio las empresas tendrán que registrarse en el mismo sitio https://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias para desgargar una carta compromiso en la que manifiestan cumplir con estos lineamientos. Este registro estará vinculado con el registro que hayan realizado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cuando el semáforo epidemiológico cambie de color, los lineamientos podrían modificarse, pues se irán relajando algunas medidas, por ejemplo en cuestión de aforo o jornadas laborales más extendidas para ciertos sectores. Asimismo se sumarán nuevos de acuerdo a los giros que operarán en el cambio de color.


App CDMX

Puedes descargarla en:

App Store: https://apple.co/2VkG53v

Google Play: https://bit.ly/2WpXPHP

Sobre la ADIP

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) tiene la responsabilidad de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.

Más información

Teléfono: 3090 0500

Correo electrónico: infoadip@cdmx.gob.mx

https://adip.cdmx.gob.mx/