Se Presenta Metodología para Certificar Ventanillas que Expiden Licencias de Construcción de Bajo Riesgo

Publicado el 11 Marzo 2020

La Secretaría de Economía por conducto de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno del estado de Colima organizaron la 3ª Reunión Internacional en Materia de Permisos de Construcción, el 11 de marzo en la Ciudad de México y el 12 de marzo en la ciudad de Colima.

Durante el encuentro la CONAMER y la OEA presentaron la metodología para certificar la instalación de ventanillas únicas donde se expiden las licencias de construcción de bajo riesgo en ciudades de América Latina y El Caribe, en un plazo máximo de 10 días hábiles, con 3 trámites y un expediente único.

Lo anterior incentivará la inversión y la competitividad, incrementando el bienestar social de los países latinoamericanos. Además, se dieron a conocer los avances sobre la expedición de permisos de construcción a nivel internacional. Asimismo, se presentaron las certificaciones realizadas por la CONAMER mediante la metodología del Programa de VECS en diversas ciudades del país.

El modelo VECS es una herramienta desarrollada por CONAMER que busca brindar seguridad jurídica, simplificar, mejorar y evitar duplicidad de trámites y servicios, a través de una ventanilla única de atención para resolver los trámites relacionados con la obtención de la autorización y terminación de una construcción comercial menor a 1,500 m2 en un plazo máximo de 10 días, en tres trámites y con un solo formato.

En su intervención, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, expresó que con las 12 ciudades de nuestro país que han desarrollado su propia ventanilla única se han establecido los cimientos con los que se podrá levantar un edificio de crecimiento económico, un edificio de combate a la corrupción y unos cimientos sólidos para el fomento de actividades formales en la economía mexicana.

La propia Secretaria Márquez hizo entrega de Certificado VECS a Patricia Ortiz Couturier, Alcaldesa de La Magdalena Contreras. Esta Alcaldía se constituye, de esta forma, en la primera en la Ciudad de México en recibirla, y la tercera en el país.

Por su parte la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien además fue la anfitriona del evento, destacó que la Mejora Regulatoria es un eje sustantivo de la política del Gobierno, y que un esquema de desarrollo digital en la relación de la ciudadanía con el Gobierno es necesario para potenciar la economía y acabar con la corrupción. Añadió que esta acción se suma a la digitalización de otros trámites que ha llevado a cabo el Gobierno capitalino, como la LLAVE CDMX y la Plataforma Digital del Padrón de Cumplimiento Responsable para que negocios de bajo impacto se registren voluntariamente.

Durante su intervención César Emiliano Hernández Ochoa, Comisionado Nacional de la CONAMER mencionó que el modelo de la Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS) busca mejorar los tiempos y simplificar los trámites en la expedición de las licencias. Busca, además, cerrar espacios para la corrupción. VECS, así como sus mejores prácticas a través de la gestión de la OEA, se está compartiendo con diversos países latinoamericanos.

En su participación, el Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, José Merino, presentó la nueva Ventanilla Única de Construcción (VUC), en donde será posible realizar en línea todos los trámites de construcciones de alto impacto. La VUC permite hasta el momento la obtención del Registro de Manifestación Impactos para las Construcciones tipo “B” o “C” a través de la simplificación y digitalización del trámite. Gracias a esta herramienta se reduce el tiempo de respuesta de la autoridad y se genera un ahorro al reducir los costos de cumplimiento de las constructoras. Gracias a la generación de un expediente electrónico, el cual es consultado por todas las autoridades responsables, los tiempos de resolución disminuyen de 346 días naturales a 60 días hábiles. La VUC está disponible en el siguiente enlace: [http://vud.cdmx.gob.mx]

Walter Oldenbourg Ochoa, Secretario de Fomento Económico de Colima señaló que una prioridad del Gobierno del estado de Colima es hacer más eficientes, simples y accesibles los trámites para la expedición de la licencia de construcción a través de la implementación de la política de mejora regulatoria.

Por su parte, Vicente Yáñez Solloa, Presidente Ejecutivo de la ANTAD, destacó el valor que tiene la desregulación para disminuir el tiempo y simplificar los trámites para expedir licencias de construcción para las pequeñas empresas, lo que generará más empleos y evitará oportunidades de corrupción en el país.

Eduardo Ramírez Leal, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) celebró los mecanismos que se han desarrollado para facilitar la expedición de la autorización de construcción, lo que incentivará la generación de empleos formales y un desarrollo económico regional.

Para finalizar Aníbal Enrique Quiñónez Abarca, representante de la OEA en México, puntualizó que se implementan medidas para disminuir la burocracia y los trámites a través de la Ventanilla Única de Construcción para expedir las licencias de construcción y así fomentar la competitividad en las regiones.

El foro contó con la participación de 30 alcaldes y autoridades locales de países de Centroamérica, entre los que destacan Honduras, Guatemala y El Salvador. Además, estuvieron presentes Colombia, Estados Unidos. Esta reunión continuará mañana en la ciudad de Colima.