Servicios de emergencia 911 en la Ciudad de México por medio de APPs

Publicado el 17 Enero 2020

El gobierno de la Ciudad de México ofrece actualmente diferentes servicios de emergencia por medio de dos aplicaciones para teléfonos móviles: la app 911 CDMX y la aplicación de la Ciudad App CDMX. Ambas se encuentran funcionando y disponibles para su descarga tanto para Android y iOS.

En estos meses se está llevando a cabo un proceso de transición que unificará todas las aplicaciones de la Ciudad y servicios que ofrecen bajo la App CDMX, incluyendo también la aplicación 911 CDMX. Esto con el fin de eliminar la dispersión de usuarios y servicios, para que los ciudadanos tengan un único punto de contacto con el gobierno de la Ciudad. En el caso de la aplicación de 911 CDMX y las diferentes funcionalidades que tiene actualmente, incluyendo el chat para reportar algún incidente, quedarán incorporadas en App CDMX, la cual se prevé que quede para el mes de marzo de este año, y que se notificará a los usuarios con la debida oportunidad.

Además, el gobierno de la Ciudad de México, a través del C5, busca modernizar el servicio telefónico del 911. Por lo que se está trabajando para que cada vez que el usuario marque al 911 pueda acceder al mismo servicio que tenía cuando se marcaba desde la aplicación, es decir la geolocalización, comunicación con el operador vía chat, y eventualmente, se adicionará la video llamada, todo esto sin la necesidad de tener que instalar ningún tipo de aplicación móvil adicional.

En caso del servicio de alerta sísmica que se ofrecía por medio de la aplicación 911 CDMX, cuya difusión dependía del esquema de notificaciones push para garantizar el envío oportuno a todos lo dispositivos. Actualmente el gobierno de la Ciudad de México se encuentra trabajando junto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en un esquema distinto de alertamiento para situaciones de emergencia con base en la tecnología CBS. La cual consiste en un servicio de mensajería unidireccional, diseñada para enviar múltiples mensajes de manera simultánea en un área geográfica definida y hacia múltiples usuarios. Los ciudadanos recibirán la notificación sin la necesidad de tener descargada ningún tipo de aplicación, siempre y cuando sus celulares reciban señales 2G, 3G y LTE.

Los mensajes de alerta en CBS se transmiten en un canal dedicado, por lo tanto, no se ve afectado por congestión de la red, lo que comúnmente ocurre en situaciones de emergencia, a diferencia de otros servicios de mensajería como el de mensajes de texto (SMS) los cuales sí pueden llegar a saturarse.

La App CDMX cuenta actualmente con otros servicios de emergencia y de atención para los temas de seguridad, procuración de justicia y prevención, los cuales son:

  • Un botón de pánico siempre visible en la esquina inferior izquierda para pedir auxilio en caso de una emergencia tanto de seguridad como médica. Al activarlo se activa un protocolo de emergencias que permite a las autoridades conocer la ubicación exacta de la persona para enviar una unidad en su auxilio al punto en el que se encuentre, sin necesidad de tener una llamada telefónica.
  • Si la persona se encuentra en un Senderos seguros o cerca de alguno de los tótems del Programa Mi C911e, el botón de pánico activa además la alerta visual y sonora con la que están equipados los tótems de los Senderos y de Mi C911e. Las autoridades además puede monitorear en vivo la zona por medio de las cámaras del propio tótem o la del poste del C5 más cercano. La ubicación de los tótems del programa puede ser consultada en el módulo de MiC911e directamente en la App CDMX o en el portal de datos abiertos de la Ciudad https://datos.cdmx.gob.mx/explore/dataset/programa-mi-calle-shapes/custom/
  • Al utilizar el botón de pánico en el módulo Mi Taxi de la App CDMX, no sólo se comparte la ubicación en tiempo real con el C5 para que puedan seguir el viaje y enviar una unidad al punto, también se comparten los datos del Taxi y el conductor, para que puedan ser ubicados de maner más rápida. Mi Taxi además permite a los usuarios compartir su viaje con sus contactos de confianza.
  • Si una persona llega a ser víctima de los delitos de: robo sin violencia, robo en contra de personas con discapacidad o mayores de 60 años, robo de autopartes, abuso de confianza, fraude, daño a la propiedad o usurpación de la identidad, puede denunciarlo mediante el módulo de Denuncia Digital en la App CDMX. De la misma forma también se pueden levantar denuncias en caso de extravío de algún documento oficial. Estas denuncias tienen validez oficial, por ejemplo para cobrar algún seguro, y no hay necesidad de acudir al MP para hacer el refrendo de la misma.
  • Con el fin de prevenir y desincentivar el robo a celulares, la App CDMX cuenta además con el módulo de Bloquea tu Cel. Donde se puede registrar el IMEI del celular de manera preventiva para poder bloquearlo en caso de robo y que no pueda ser utilizado. El número IMEI es un número único que identifica a cada aparato telefónico, si es registrado de manera preventiva, en caso de robo solo es necesario marcar a Locatel 56581111 para bloquearlo.

El gobierno de la Ciudad de México pone a la mano herramientas para que los habitantes de la Ciudad de México puedan sentirse más seguros y pedir ayuda en caso de que sea necesario.