Consejo Consultivo de la Agencia Digital de Innovación Pública

En el Gobierno de la Ciudad de México se instalará en cada una de las dependencias de la administración pública un Consejo Consultivo con el objetivo de adquirir asesoría, orientación y guía por parte de personas expertas en la materia para proponer, diseñar y desarrollar políticas públicas, iniciativas, planes estratégicos y el marco jurídico y legal contemplado para construir una ciudad de derechos e innovadora.

Te presentamos a las integrantes del Consejo Consultivo de la Agencia Digital de Innovación Pública:


Autodidacta, con 18 años de experiencia profesional como programador de sistemas. Especial interés en la investigación e implementación de nuevos conocimientos en áreas como Ciencia de Datos, Analítica, Apertura, Interoperabilidad, Construcción de Comunidades, Diseño Diseño Urbano, Sostenibilidad, Integración y Optimización, Comunicaciones e Innovación Mediática a través de Tecnología.

En 2019 fue incluida en la lista publicada por la BBC de las 100 mujeres más influyentes del mundo.

Villarreal desarrolló la herramienta Augmented Narrative Toolkit (ANT) como parte de su trabajo en la American Civil Liberties Union de Massachusetts, una organización dedicada a la protección de los derechos civiles, a la cual ingresó por una beca de las fundaciones de Ford y Mozilla.

A partir de este desarrollo ha logrado revertir la sentencia de 20,000 presos en Boston, esto debido a que el sistema de datos se encargó de hacer un mapeo con datos del sistema de justicia criminal, los lugares de detención, el color de piel y la relación con las personas detenidas.

Por su trabajo, Villarreal fue reconocida en 2018 por el MIT Review en español como una de las  personas Innovadoras menores de 35 años de Latinoamérica.

Presidenta del Centro México Digital (CMD) para la Transformación Digital centrada en las personas y las micro, pequeñas y medianas empresas. El CMD creó y publicó el Índice de Desarrollo Digital Estatal de México, IDDE2021.

Egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Salma Jalife es ingeniera en computación y posee una maestría en Ciencias con especialidad en Telecomunicaciones por la Universidad de Colorado en Boulder.

En el ámbito de la consultoría, en 2007 apoyó al gobierno de Colombia en la transformación del Ministerio de Telecomunicaciones al de TIC  mediante una nueva ley y creando la Agencia Nacional de Espectro. Ese mismo año apoyó al gobierno de Costa Rica en la conformación de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y el diseño de nuevas leyes y reglamentos en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

La Mtra. Jalife es integrante de la Academia de Ingeniería, la Academia Mexicana de Informática, la Red Mexicana de Supercomputación y SCALAC. Además, forma parte de ISOC, Observatel, AMEDI, Conectadas, EduTraDi y OrangeHat. Es Gestora del Área de TIC de CYTED y consejera consultiva de RedLATE, del Hub de Transformación Digital del TEC Monterrey y del IFT.


Estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad La Salle y la maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación en el ITAM. Especialista en política regulatoria y eficiencia gubernamental. Se ha desempeñado como Directora de Análisis Regulatorio en COFEMER y, actualmente, es analista de Políticas de la División de Política Regulatoria en la OCDE. 

Directora General de México, ¿Cómo Vamos? Maestra en Economía por el ITAM. Ha asesorado al PREP en varios procesos electorales locales y federales. Participó en proyectos de investigación académica con el ITAM, de difusión con el Colmex y de emprendimiento social con la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Fue ministro representante de la SEGOB en la Embajada de México en Washington D.C., y Directora General de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional. Asimismo, se desempeñó como Directora General Adjunta de Investigación Aplicada en Mexicanos Contra la Corrupción. Actualmente, se dedica a investigar el impacto de la corrupción en la participación ciudadana, a promover el uso de datos e información pública en la investigación y el periodismo sobre corrupción y a incrementar la comunidad que promueve un entorno libre de corrupción.

Licenciada en Ciencia Política por el ITAM y Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Duke con especialidad en Política Comparada y Métodos de Investigación. De 1999 a 2000 trabajó como Directora de Análisis y Proyectos Especiales en la empresa ARCOP. Del 2000 a 2002 trabajó en la Coordinación de Asesores del Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación. 

En 2007 se incorporó a la administración del ex presidente Felipe Calderón en donde se desempeñó como Directora General de Investigación y Proyectos Especiales hasta el 2009; del 2010 al 2012 fue Directora General de Opinión Pública. 

Posteriormente, fue nombrada Directora de Investigación en la campaña presidencial del Partido Acción Nacional. Ha sido acreedora de diversos honores académicos entre los que destacan la beca para investigación de tesis de doctorado del National Science Foundation en 2007 y las becas Tinker para proyectos especiales de estudiantes de posgrado en 2003 y 2005. Actualmente encabeza el área de Opinión Pública del periódico Reforma. 

Licenciada en Sociología por la Universidad Católica del Uruguay. Es Magíster en Ciencia Social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México. Es la responsable del equipo de Tecnología para el Cambio Social en Fundación Avina, donde desde 2013 trabaja en América Latina con foco en datos, uso de tecnología y gobierno abierto. Lidera la Alianza por la Tecnología Cívica ALTEC (ALTEC) que promueve principalmente la movilización y participación ciudadana mediante el uso de tecnología. Es parte del Comité Directivo de la Iniciativa por los Derechos Digitales en Latinoamérica (Indela). También ha contribuido a la creación de espacios regionales de referencia como AbreLatam y ConDatos. 

Ingeniera en Producción egresada del Tec de Monterrey. Por más de cinco años se ha desempeñado como consultora de tecnología del entretenimiento, de desarrollo de videojuegos, de soluciones tecnológicas para la educación y principalmente de tecnologías empresariales de alto perfil, con un enfoque especializado en soluciones Cloud. Ha colaborado en proyectos con instituciones como TELMEX, Alestra, Metrocarrier, la Universidad Iberoamericana, la UDLAP, la Universidad Anáhuac y el Museo Tamayo, entre otras.