La Ciudad de México: ganadora de los premios de la Red de Ciudades Inteligentes WeGo por el proyecto “Mi Ciudad Segura”

Publicado el 30 Septiembre 2020
Captura de Pantalla 2020-09-30 a la(s) 1.47.49 p.m..png

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2020

“Mi Ciudad Segura” fue premiado por ser un programa de seguridad integral por medio de sus diferentes componentes: Sendero Seguro, Mi Taxi, Mi C911e, Mi Negocio y Mi Ruta. El proyecto fue galardonado entre más de 52 iniciativas de 18 países del mundo

La World Sustainable Cities Organization (WeGO) es una asociación internacional con sede en Seúl, Corea del Sur. Reúne a cerca de 200 ciudades y gobiernos locales, así como instituciones nacionales y regionales comprometidas con la transformación de las ciudades para que sean sostenibles e inteligentes. La Ciudad de México es miembro desde su fundación en 2010 y es también sede de la Oficina Regional para América Latina.

Los premios WeGo se otorgan cada 3 años a las mejores iniciativas de innovación en 6 categorías: Ciudad Sostenible, Gobierno Eficiente, Ciudad Abierta e Inclusiva, Movilidad, Ciudad Segura y Tecnología Emergente. Cada categoría tiene un Premio de Oro, Plata y una mención especial. En su cuarta edición, la Ciudad de México obtuvo el Premio de Oro en la categoría Ciudad Segura.

Este proyecto fue premiado por sus distintos componentes: Sendero Seguro Mi Taxi, Mi C911e, Mi Negocio. Estos módulos permiten ponerse en contacto de manera eficiente y segura con las autoridades desde cualquier parte de la ciudad desde un celular, haciendo una conexión de manera inmediata con los servicios del 911 y el C5.

Con Mi Ciudad Segura puedes pedir ayuda en caso de emergencia desde tu celular a través de los módulos disponibles en la App CDMX:

  • Sendero seguro: Al estar en un Sendero Seguro podrás activar el botón físico o desde la app CDMX para poder solicitar ayuda.

  • Mi Negocio: Podrás pedir ayuda mientras estás en tu negocio y detonar con facilidad una alerta para que las autoridades se conecten a tus cámaras y envíen a la policía.

  • Mi Taxi: Conocerás quién conduce el taxi, si la unidad está registrada y en regla, podrás compartir tu ubicación y activar el botón de pánico.

  • MI C911E: Puedes pedir ayuda mientras estás en tu domicilio y detonar con facilidad una alerta para que te asistan.

Al día de hoy los usos Mi Ciudad Segura reportan:

  • Mi Taxi Taxis solicitados desde la app: 5,746 Viajes iniciados desde la app: 159,309 Usos del Botón de pánico:1,022

  • Sendero Seguro Senderos Seguros concluidos en 2019: 128 Senderos Seguros programados para 2020: 85 Usos del botón de Pánico: 5,844 Mi Negocio: usos del botón de pánico: 31,732

  • Mi C911e Usos (botón físico y app): 59,832 Incidentes sin detonación de tótem: 1,740

  • Por su parte, al día de hoy el programa Mi c911e reportó como incidentes:

    • 95 Faltas cívicas, 230 Delitos de alto impacto, 459 Urgencias Médicas, 1,765 Delitos, 1,765 Emergencias y 1,941 Falsa alarma

El gobierno de la Ciudad de México tiene como compromiso otorgar a la ciudadanía seguridad por ese motivo, se ha destinado un total de $20,742,517 al programa “Senderos Seguros”, lo que ha permitido instalar un total de 28,000 cámaras, distribuidas en 14,000 tótems (2 cámaras por tótem) y la instalación de 1,176 Tótems en calles que forman parte de sendero seguro.

Este programa es un ejemplo más de los trabajos realizados por esta administración para utilizar la tecnología como vía para garantizar el acceso a derechos en este caso el derecho a la seguridad y a vivir una vida libre de violencia y en paz.


App CDMX

Puedes descargarla en:

App Store: https://apple.co/2VkG53v

Google Play: https://bit.ly/2WpXPHP

Sobre la ADIP

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) tiene la responsabilidad de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.

Más información

Teléfono: 3090 0500

Correo electrónico: infoadip@cdmx.gob.mx

https://adip.cdmx.gob.mx/