Presenta la Ciudad de México el programa Mi Negocio junto con Grupo Walmart

Publicado el 08 Agosto 2019

Como otra vertiente del sistema de seguridad en la Ciudad de México, los negocios que así lo deseen podrán formar parte del sistema de alertas mediante el que se crea un entorno seguro en la Ciudad con el programa Mi Negocio.

Mi Negocio consiste en la instalación de un kit integrado por cámaras, alertas visuales, sirenas y con un botón de emergencias que una vez activado enviará una señal que será recibida en el C5. Una vez recibida la señal, el C5 despachará a una unidad de policía hacia la ubicación del negocio que emite la alerta con el fin de atender la emergencia.

Las tiendas de grupo Walmart (Bodega Aurrerá, Aurrerá Express, Sam's Club, Superama, Walmart) serán unas de las primeras en incorporarse al ecosistema de alarmas.

En meses anteriores se ha presentado un incremento de actividades ilícitas por parte de grupos delincuenciales en la zona de la Colonia Anáhuac dentro de la Alcaldía Miguel Hidalgo. A partir de esta situación, el Gobierno de la Ciudad ha mantenido mesas de trabajo semanales con la empresa, en donde participan funcionarios públicos del C5, la Agencia Digital de Innovación Pública, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia, y la Coordinación General del Gabinete de Seguridad.

En estas mesas por medio de una comunicación continua para el seguimiento de los incidentes delictivos que afectan al grupo Walmart, se ha dado también acompañamiento para la generación y judicialización de las carpetas de investigación abiertas por estos hechos. Esta atención y comunicación han permitido un descenso importante de incidentes delictivos en sus tiendas.

Dentro de este marco se acordó integrar a Walmart al proyecto Mi Negocio, para que a través del uso de la tecnología se logren mejorar los tiempos de respuesta y eficacia en la atención de incidentes por parte de la autoridad. En esta primera etapa del proyecto Mi Negocio se integrarán paulatinamente 40 tiendas del grupo.

Para ello, los negocios que quieran incorporarse podrán contratar con los proveedores especializados que así lo deseen, siempre y cuando hayan sido previamente certificados por la Agencia Digital de Innovación Pública y el C5 para garantizar la conexión directa de las cámaras y los equipos.

Estos proveedores se inscribieron hasta el último día de junio en el Tianguis Digital, plataforma creada por la Agencia Digital de Innovación Pública, para transparentar las compras que realiza el Gobierno de la Ciudad. Se trata de proveedores que cuentan con las especificaciones técnicas requeridas para cumplir con sus funciones en el entorno del sistema de alertas en el que se contempla Mi Negocio. Los resultados de este proceso de certificación se darán a conocer en el mismo portal tianguisdigital.cdmx.gob.mx durante el mes de septiembre.