Presentan programa Hogares responsables y protegidos así como una intervención para las colonias con más casos de Covid-19 que pasarán a semáforo rojo

Publicado el 10 Julio 2020

Ciudad de México, 10 de julio de 2020

  • El programa Hogares Responsables y Protegidos apoyará a los miembros de una familia donde se haya presentado un caso positivo de Covid-19 con kit médico, apoyo alimentario y económico de 1,500 para que todos permanezcan en casa 15 días.

  • Además en las colonias en semáforo rojo deberán cerrar tianguis y comercio en vía pública para lo que se ampliará el programa de microcréditos, se instalarán kioscos de salud para pruebas y atención, se harán labores de limpieza y desinfección así como una campaña de información.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció el programa de ayuda Hogares Responsables y Protegidos, el cual fortalece la entrega de kits médicos, apoyo alimentario y económico para aquellos hogares que presenten algún caso positivo de Covid-19 entre alguno de sus miembros. El cual tiene como fin el que toda la familia pueda permanecer en casa durante 15 días.

Dado que la probabilidad de contagio entre miembros de la familia es alta, todos sus miembros deberán quedarse en casa para cortar la cadena de contagios. La entrega de apoyos se refuerza por medio de: un kit médico con oxímetro en caso de que alguien padezca alguna comorbilidad, despensa y un apoyo económico especial de $1,500 pesos. Asimismo se les dará seguimiento y monitoreo de su estado de salud para poder canalizar a los casos más graves a algún hospital.

Para asegurar que las personas contagiadas y las personas con las que viven se queden en casa durante 15 días sin ningún tipo de consecuencia en su trabajo, se ofrecerá asesoría legal, la cual puede ser solicitada enviando un correo electrónico a procuraduriatrabajocdmx@gmail.com o un mensaje al número de Whatsapp 55 4323 8279.

Asimismo a partir del lunes 13 de julio todas las personas que no estén el supuesto de IMSS y sean un caso positivo de Covid-19 o vivan con una persona que sea positiva, podrán justificar su ausencia mediante un registro en línea, en el sitio: http://hogarresponsable.covid19.cdmx.gob.mx. Se deberá proporcionar el nombre de la persona positiva y los datos de contacto de su centro de trabajo o persona con la que trabajan (teléfono y dirección). Con esa información SEDESA vía Locatel contactará al centro de trabajo o al empleador de todos los miembros del hogar, para avisarle que su empleado dio positivo o vive en un lugar con una persona con COVID-19 por lo que deberá ausentarse por 15 días. Se deberán respetar todos los derechos laborales.

Para disminuir el número de contagios en las colonias que concentran el 20% de los casos positivos de Covid-19 en la Ciudad, se activará el Semáforo epidemiológico en rojo para éstas, así como una serie de medidas encaminadas a reducir los contagios y un programa de ayuda para ellas. La lista de colonias se anunciará el próximo domingo 12 de julio. Todos los domingos se informará de las colonias en semáforo rojo, en coordinación con las Alcaldías, para su aplicación los miércoles, para los siguientes 15 días.

La intervención en estas colonias y el programa de ayuda consistirá en:

  • Cierre de tianguistas, comercio en vía pública y un programa de apoyo a los negocios que tengan que cerrar, el cual consta de microcréditos de 10 mil pesos para los comercios que se encuentren en esta situación.

  • La instalación de Kioscos de Salud para asesoría médica y toma de pruebas, las cuales se realizarán de lunes a viernes de 9:00 a 13:00.

  • Limpieza y desinfección en las colonias y hogares con casos positivos. En espacios de concentración como calles, paraderos, mercados, estaciones y otros puntos de concentración.

  • Vinculación con el programa de Hogares Responsables y Protegidos.

  • Campañas de información y perifoneo en las colonias para prevenir sobre el riesgo del COVID-19, énfasis en el uso de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial, sana distancia y ante el menor síntoma quedarse en casa y enviar un SMS con la palabra “covid19” al 51515.

---000---


App CDMX

Puedes descargarla en:

App Store: https://apple.co/2VkG53v

Google Play: https://bit.ly/2WpXPHP

Sobre la ADIP

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) tiene la responsabilidad de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.

Más información

Teléfono: 3090 0500

Correo electrónico: infoadip@cdmx.gob.mx

https://adip.cdmx.gob.mx/