El 16 de enero de 2022, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó la firma de un convenio marco de coordinación con el Gobierno del estado de Veracruz en materia de innovación tecnológica. Destacó que, en la Ciudad de México, la tecnología y la innovación son puestos al servicio de las y los ciudadanos. Mediante la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se han generado avances tecnológicos, como la digitalización y simplificación de trámites, que contribuyen a la lucha contra la corrupción, experiencia que será compartida con el gobierno de Veracruz.

El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, explicó que uno de los primeros usos que tendrá el Convenio Marco será la colaboración digital entre ambas entidades y en el que la Agencia Digital de Innovación Pública compartirá su experiencia como sistema único de unificación de la agenda de tecnología, simplificación y atención digital.

A la par, se firmó un convenio con la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para la digitalización de trámites y servicios. Gracias a la mejora de procesos, tiempos y costos de interacción con la ciudadanía, las personas podrán exigir sus derechos de forma abierta, transparente, cercana, eficiente, integrada y confiable.



El 24 de enero de 2022 se firmó un convenio de cooperación digital con el gobierno estatal de Michoacán para compartir procesos, código y servicios mediante la recién creada Dirección General de tecnologías de información y comunicación y la Agencia Digital.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover el intercambio de experiencias principalmente en materia tecnología e innovación, seguridad, capital humano, recursos materiales, financieros y académicos, así como de aquellas áreas de interés y beneficio mutuo para el desarrollo de proyectos encaminados a atender necesidades de la población en ambas entidades.

Para el adecuado desarrollo de las actividades se podrán integrar mesas de trabajo con el propósito de dar seguimiento a los proyectos establecidos en los convenios específicos y para la presentación de un informe cuando se les requiera sobre cada uno de ellos, donde se señalen los resultados logrados, así como la conveniencia de continuarlo, modificarlo o finiquitarlo.

Asimismo, ambas entidades gubernamentales se comprometen a cumplir los protocolos y acciones establecidas en las disposiciones jurídicas aplicables en materia de anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas en los actos jurídicos y de autoridad que, en su caso, lleven a cabo para el cumplimiento de las obligaciones que asumen.

El 24 de marzo de 2022 la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y la Gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores San Román, firmaron un Convenio Marco de Coordinación entre las dos entidades con el objetivo de colaborar en áreas como tecnología e innovación, buen gobierno, seguridad, cultura, desarrollo económico, ciudad sustentable, entre otras.

La mandataria local señaló que compartir la experiencia en materia de innovación tecnológica busca generar cercanía entre los ciudadanos y el gobierno a través de trámites sencillos y digitalizados. Por su parte, la Gobernadora Sansores San Román señaló que el Convenio Marco de Coordinación entre las dos entidades será muy útil ya que se traducirá en trámites rápidos y transparentes. 

Uno de los convenios específicos del Convenio Marco con el estado de Campeche tiene que ver con temas de innovación y digitalización de servicios públicos; los cuales le han generado ahorros al Gobierno de la Ciudad de México de alrededor de 2 mil millones de pesos. El director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que la Fábrica de Software de la Ciudad de México se pone a disposición del estado de Campeche.


El 10 de junio de 2022, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, firmaron un Convenio Marco de Colaboración que permitirá compartir experiencias entre ambas entidades. El convenio abarca múltiples áreas de colaboración, tales como seguridad, turismo, tecnologías de la información, cultura, medio ambiente e implementación de programas sociales. La Jefa de Gobierno destacó que previo, a la firma de dicho convenio, se habían llevado a cabo colaboraciones entre ambas entidades, en particular sobre el programa Ponte Pila.

Previamente, Claudia Sheinbaum encabezó el Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), donde estuvo acompañada de la Gobernadora de Colima con el objetivo de conocer el seguimiento diario en la materia. La mandataria capitalina también resaltó que mediante los cuatro ejes de la Estrategia de Seguridad: Atención a las Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación, y Coordinación se ha permitido reducir los índices delictivos en la capital del país.

Asimismo, mencionó que en el estado de Colima se han implementado diversas acciones para garantizar los derechos de las mujeres, mismas que es de interés conocer y promover en la Ciudad de México.